¿Visitar Lima? Solo de paso…

Hemos dedicado 5 días a visitar Lima, y ha sido más que suficiente, aunque con lugares bonitos y que merece la pena visitar, por lo general Lima me ha parecido una ciudad de paso, bastante sucia, descuidada y peligrosa. Es una gran ciudad con lo malo de las grandes ciudades pero sin lo bueno de éstas…

Lima de un vistazo:

Lima es enorme, tiene muchísimo tráfico y contaminación acústica, los coches van como locos, y los taxis pitan constantemente para captar la atención de clientes potenciales, sobre todo de extranjeros, es una auténtica locura… si sales fuera de los barrios y lugares indicados en las guías (que no es más de un 15-20% de la ciudad) es bastante peligroso, hasta el punto de que no puedes sacar el móvil a la vista, a nosotros una pareja de peruanos nos advirtió: “guarden el celular que los estan mirando desde los coches y los van a robar”, a 10 minutos de la plaza más importante del centro histórico, me quede perpleja, y ante este tipo de cosas te das cuenta de la suerte de ser europeo y vivir en una ciudad segura, donde no te roban así tan abiertamente solo por sacar el móvil del bolsillo…

Es una ciudad bastante europeizada en cuanto a monumentos y edificios se refiere, conserva mucho de la época de los virreinatos españoles, lo cual es bonito de ver, pero esta bastante descuidado y sucio! Las zonas mas auténticas son las más peligrosas, donde los extranjeros llaman muchísimo la atención (si eres blanco de piel y de ojos claros te mira todo el mundo…) y donde viven las clases más bajas, no son zonas turísticas ya que hay peligro de robos y demás, pero es donde puedes ver la otra cara de la ciudad…

Visitando solo las zonas recomendadas en las guías solo verías la “cara bonita” de la ciudad, no llegas a ver la realidad de Lima, una ciudad totalmente dividida, dos razas y dos clases sociales muy diferenciadas, gente pobre de tez oscura y rasgos indígenas que vive con menos de 2 dólares diarios en zonas deprimidas de la ciudad, y gente adinerada (que no rica) de tez más blanca y rasgos menos marcados (y mas asiáticos diría yo) que vive en una Lima europeizada llena de centros comerciales, tiendas de ropa “caras”, cadenas de restaurantes…

Los propios peruanos son clasistas y muy racistas (alegando esto último mas a la educación de los “cholos”, como ellos llaman despectivamente a los que son más oscuros de piel, que a su color, yo diría que es una excusa para justificar su actitud. Además es curioso porque aquellos que son racistas también son oscuros), es muy triste, una sociedad que no termina de arrancar y progresar porque está dividida, ellos mismos no se aceptan… se tratan de manera despectiva y se creen superiores unos a otros… nos han llegado a decir: “yo no me baño en la misma playa que ellos, ni locos”… con esto creo que se ve de lo que hablo…

Los precios en Lima, como no podía ser de otra manera, varían enormemente de una zona a otra, en las zonas más turísticas los precios se triplican, tanto en restaurantes como en tiendas de ropa…

Visitar Lima en 5 días:

En 5 días se puede ver todo lo que hay que ver, e incluso diría que 2 días es suficiente:

El centro histórico:
Nosotros hicimos una ruta a pie que recomendaba la guía Lonely Planet, con la que ves todo el centro histórico, es muy recomendable, añadimos un par de lugares que no venían:
visitar Lima plano para hacer una caminata por el centro de la ciudad

Los puntos numerados:
1. Plaza San Martín
2. Gran Hotel Bolivar
3. Jirón de la Unión
4. Iglesia de la Merced
5. Plaza de Armas
6. Catedral de Lima
7. Palacio Arzobispal
8. Palacio del Gobierno
9. Parque de la Muralla
10. Monasterio de San Francisco
11. Plaza Bolivar
12. Mercado Central
13. Barrio Chino

Y los dos puntos marcados son la Iglesia de Santo Domingo arriba y el Palacio Torre Tagle abajo.

El recorrido es de unos 3km y se hace en 2-3 horas, dependiendo de cuanto te entretengas en hacer fotos y demás. Esta ruta merece la pena, no se hace nada pesada y te permite ver los puntos más importantes del centro histórico y una Lima mas auténtica. Los puntos fuertes de la ruta sin duda son la Plaza de Armas con la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, la Iglesia de la Merced y el Monasterio de San Francisco. Entrar en el mercado central para ver la cantidad de cosas que venden también es recomendable y muy curioso de ver.

Algunas fotos:

Visitar Lima Graffiti en las calles de Lima, Hoy soy libre mañana también

Visitar Lima Graffiti en las calles de Lima, mujer peruana con traje típico representando temas sociales

Visitar Lima Panorámica de un día soleado en la Plaza de San Martín en Lima

Visitar Lima La Plaza de Armas de Lima, enorme, preciosa y muy europea

Visitar Lima Un día ajetreado en La Plaza de Armas de Lima, gente, sol, calor

Visitar Lima Vista de lado de un edificio saliendo de la Plaza de Armas de Lima

Visitar Lima Mercado Central en Lima para comprar de todo y muy barato

Visitar Lima Mercado Central en Lima para comprar comida y ropa a muy buen precio

Visitar Lima Entrada por puerta roja típica al Barrio Chino de Lima

Visitar Lima calle abarrotada en el Barrio Chino en Lima

Nosotros paramos a comer por el camino en un restaurante cerca del Monasterio de San Francisco, Las Gaviotas, por 30 soles (menos de 10€) comimos 2 menús marineros, de primero ceviche y de segundo jalea mixta y arroz con marisco, y de beber zumo de tamarindo, platos enormes y de buena calidad, todos los restaurantes de la zona tienen precios similares, son muy asequibles y estan buenísimos.

Al terminar la ruta nos metimos en un mercadillo que encontramos justo al lado del barrio chino, es una locura, más de 20 calles llenas de puestos que vendían todo tipo de cosas, ropa, utensilios de cocina, juguetes… de todo a precios bajísimos (compramos 24 agujas y 12 hilos por 1 sol, 30 céntimos de euro). No tenemos fotos porque nos dio reparo sacar la camara o el móvil, pero es digno de ver, una de las zonas mas auténticas que hemos visto!

San Isidro:

En contraposición a lo anterior, San Isidro es el barrio más rico de Lima, lleno de mansiones antiguas y gigantes, calles muy cuidadas y limpias, destaca el parque “Bosque El Olivar”, que cuenta con decenas de olivos de entre 200 y 400 años de antigüedad, que los españoles trajeron en la colonización, es precioso!
Visitar Lima Parque Bosque el Olivar en San Isidro, Lima

Visitar Lima un olivo viejo y enorme en Parque Bosque el Olivar en San Isidro Lima

A parte de esto el barrio no cuenta con mucho más que ver, tiene algunos museos de precios algo elevados y no muy interesantes (en nuestra opinión) que nosotros no visitamos. Tiene un centro comercial gigante, el Óvalo, donde la gente de la zona va a comprar y comer, tiene tiendas de ropa cara y muchas cadenas de restaurantes americanos. Los precios en esta zona se triplican, aqui optamos por comernos una hamburguesa y así mantener nuestro presupuesto a raya 🙂

Miraflores:
Situado al lado de San Isidro, es un barrio de clase media alta y muy turístico, aquí nos alojamos nosotros. Es una zona que tiene de todo, en el centro del barrio el parque Kennedy y Parque Central, que están el la diagonal donde esta todo el ambiente, bares, restaurantes, tiendas… y donde vive una familia de unos 20 gatitos callejeros que se acercan a todo el mundo :).
Visitar Lima Vista del Parque Kennedy en Miraflores

Visitar Lima Estatua toro de colores en Parque Kennedy en Miraflores

Visitar Lima Gatito precioso en el Parque Kennedy en Miraflores

Es una zona turística y muy europeizada, los precios también son elevados aunque no tanto como en San Isidro. Algo en lo que nos insistieron muchísimo fue en visitar Larcomar, que es un gran centro comercial al final del barrio, que da al mar y ofrece una bonitas vistas de la costa limeña, aunque los vecinos de Miraflores presumen mucho de esto no es lo mejor del barrio, recuerda mucho al típico centro comercial de playa.
Visitar Lima Larcomar centro comercial en Miraflores

vista de la costa de Lima desde Larcomar en Miraflores

Visitar Lima la costa de Lima desde Larcomar en Miraflores

De este barrio lo mas destacable en Huaca Pucllana, es un yacimiento de la Cultura Lima que data del año 400 d.C., en quechua “huaca” significa centro sagrado y “pucllana” significa de ocio, de juegos, esto indica que fue una especie de centro de ceremonias y celebraciones. Han conservado dos tercios de lo que fue en su momento, y la visita es muy interesante. La entrada cuesta 12 soles por persona (algo menos de 4€) e incluye una visita guiada por el yacimiento, donde te explican como vivía la Cultura Lima, sus tradiciones, costumbres, etc.
Visitar Lima entrada yacimiento de Huaca Pucllana en Miraflores

Visitar Lima restos de los yacimientos de Huaca Pucllana en Miraflores

Visitar Lima vista panorámica de los yacimientos de Huaca Pucllana en Miraflores

Visitar Lima llama paseando por los yacimientos de Huaca Pucllana en Miraflores

Visitar Lima construcción antisísmica de Huaca Pucllana en Miraflores

Barranco:
Lo dejo para el final porque es el barrio que más nos gustó, esta construido a lo largo del gran malecón que sigue la línea de la costa. Es una zona residencial tranquila, de apartamentos modernos y grandes, y parques de cactus con vistas a la costa preciosos (aparentemente el lugar preferido de los limeños para las primeras citas… de noche tiene mucho encanto:)). La zona es muy bohemia y suele ser frecuentada por artistas y músicos, hay una gran oferta de bares y restaurantes que se ajustan a todos los bolsillos. En sí el barrio no tiene nada particularmente turístico, pero las vistas, la zona y el ambiente hacen de el un lugar que merece la pena visitar.
Visitar Lima Graffiti de chico con cara de esperanza y lucha en Barranco
Visitar Lima Malecón de la línea de costa en Barranco
Visitar Lima Vista de noche del malecón de Barranco

La gastronomía peruana:

La mejor parte de visitar Lima es disfrutar de su gastronomía, Lima es considerada la mejor de Perú, la cocina limeña es una mezcla de cocinas de muchas partes del mundo; española, criolla, italiana, japonesa, china… todas estas influencias unidas a las tradiciones culinarias locales han dado origen a una cocina fusión deliciosa! A destacar:

De comidas:

Ceviche o cebiche (ambos términos son correctos):
Un plato que consta de pescado y/o marisco crudo como base, se acompaña de batata dulce y patata cocida, cebolla roja cruda, tomate y maíz tostado. Todo aderezado con limón, lo que hace que se “cocine” en su propio jugo. Aquí lo hacen extra picante y está buenísimo 🙂
Visitar Lima comer ceviche

Jalea mixta:
Es una fritura de pescado y marisco acompañada de patata, yuca, cebolla roja y tomate. Incluye vieiras, varios pescados, gambas, calamares… esta buenísimo!
Visitar Lima comer jalea mixta

Pollo y pescado marinado:
Es muy común que aderecen las carnes y pescados con muchas especias para darle sabor… el resultado es un adobo con cierto sabor a tomate picante que hace el plato muy sabroso. Lo acompañan de patatas, arroz y ensalada, en platos enormes.

Carapulcra:
Es un guiso que lleva pollo y pavo, patatas y muchísimas especias, además de chocolate y canela (aunque no sabe dulce en absoluto), es algo picante y se acompaña de arroz 🙂 es perfecto para comer en familia. Tuvimos la gran suerte de que nos lo preparo Blanca, una peruana de 70 años en cuya casa nos alojamos en Lima, un encanto de mujer y excelente cocinera.
Visitar Lima comer carapulcra

Visitar Lima comer carapulcra

Y de bebidas:

Chicha morada:
Es una bebida morada a base de una especie de mazorca de maíz típica de Perú, característica por su color morado. La bebida mantiene el color intacto y tiene un toque dulce, es refrecante, nutritiva y quita la sed.
Visitar Lima beber chicha morada

Pisco sour:
La bebida más típica y conocida de Perú, esta hecha a base de pisco, un aguardiente de uva, y limón, clara de huevo y jarabe de goma. Lo hemos probado hecho en casa por Blanca, y en un restaurante, gana el de Blanca 🙂
Visitar Lima beber pisco sour

Inka Cola:
Un refresco típico de Perú de color amarillo fosforito, con un sabor dulzón (mas que la Coca Cola), olor bastante fuerte que recuerda a las gominolas de pimiento picante… da mas sed que quita y parece radioactivo… a Ivan, como no, le encanta. A mi no me ha gustado…

Visitar Lima beber inca Kola

Y eso es todo de Lima, lo recomendamos como ciudad de paso y teniendo en cuenta que puede verse en 2-3 días🙂 Y tú, ¿quieres visitar Lima?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s