Excedencia: dejar el trabajo para viajar por el mundo

excedencia laboral para viajar por el mundo un año

Bueno… cuando uno decide irse fuera un año tiene que considerar que hacer con su trabajo! Nosotros hemos decidido dejar el trabajo para viajar por el mundo, y para ello hemos optado por pedir una excedencia voluntaria, que tiene las siguientes características:

  • Es de concedencia forzosa para la empresa
  • Se puede solicitar si tienes un contrato indefinido y más de un año de antigüedad en la empresa
  • Se puede solicitar entre 4 meses y 5 años
  • No se garantiza la reserva del puesto de trabajo pero si un derecho preferente de reingreso en caso de existir una vacante de categoría igual o similar
  • Se liquida/ finiquita al trabajador ya que no se sabe si va a volver a trabajar para la empresa.

Este derecho está reflejado en el Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores:

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa

También se refleja en los convenios colectivos de cada empresa, por ejemplo en mi empresa el convenio establece lo siguiente:

El trabajador/a con al menos una antigüedad en la empresa de un año, tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador/a si han transcurrido tres años desde el final de la anterior excedencia. El trabajador/a en excedencia voluntaria conservará el derecho de reingreso a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente en el supuesto de existencia de vacante.

 

Ya hemos pedido los dos la excedencia, nos la han concedido, y dejamos los trabajos el 5 Enero y 9 Enero respectivamente 😉 No es tan difícil dejar el trabajo para viajar por el mundo.

Queda 1 mes solo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s